Municipio

Quito Solidario

Preguntas Frecuentes

Preguntas frecuentes en caso de erupción del volcán Cotopaxi

1. Antes de la erupción, ¿Debo tener preparado algo?

Antes de la erupción cada familia debe tener listo su plan familiar de emergencia. Definir las responsabilidades de cada miembro en caso de una evacuación, saber cuáles son los lugares seguros cercanos y tener lista la mochila de emergencia.

2. ¿Qué debo llevar en la mochila de emergencia?

Se debe llevar elementos de botiquín, útiles de aseo y equipos varios: Guantes de látex, gasa, tijeras, vendas, esparadrapos, torundas de algodón, suero fisiológico, mascarilla, curitas, gafas, jabón, shampoo, pasta dental, cepillo dental, afeitadora, papel higiénico, gel antibacterial, toallas sanitarias, preservativos, linterna con pilas, radio con pilas, velas, fósforos, ropa abrigada e impermeable, cobija, víveres, agua, botas, documentos personales, títulos de propiedad.

3. ¿Cómo sé si mi casa, mi trabajo o los lugares de estudio de mis hijos están en zona de riesgo?

Puede encontrar con las zonas de riesgos y los puntos seguros en www.quito.gob.ec, tanto para la zona del valle de los Chillos como para Tumbaco y Cumbayá.

4. En los mapas de los puntos seguros mi casa aparece en zona de riesgo ¿qué significa eso?

Esto significa que en el caso de una erupción del Cotopaxi la zona de riesgo sería afectada por los lahares, es decir por los flujos de lodo que vendrían por los cauces de los ríos San Pedro y Pita. Si su casa se encuentra en partes cercanas a estos ríos está entonces en zona de riesgo.

5. ¿En caso de erupción del Cotopaxi todos debemos evacuar?

No, en el caso de una erupción del Cotopaxi las únicas zonas que deben ser evacuadas son la que se encuentren en zonas de riesgo que serían afectadas por lahares (flujos de lodo) que específicamente son las zonas cercanas a los cauces de los ríos San Pedro y Pita en el cantón Quito.

6. ¿En caso de evacuación a dónde debo ir?

Previamente en su plan familiar de emergencia deben estar definidos los puntos seguros, refugios o albergues temporales cercanos. En caso de evacuación hay que dirigirse ordenadamente hacia los mismos. En www.quito.gob.ec se encuentran disponibles los mapas de las zonas de riesgo y sus puntos seguros para evacuación.

7. Si erupciona el Cotopaxi ¿llegará lava si estoy en zona de riesgo?

No, la lava solo llega hasta las faldas del volcán, no avanza más allá.

8. En caso de erupción del Cotopaxi ¿habrá temblores?

No, los temblores producto de una erupción no son de gran magnitud y pueden llegar a sentirse solo en zonas muy cercanas al volcán.

9. ¿Puedo evacuar en vehículo?

No, las evacuaciones deben realizarse a pie, no en vehículos motorizados. Por eso se han establecidos puntos seguros y hay que saber cuáles son los más cercanos a su vivienda.

10. Mis hijos están en instituciones educativas en zonas de riesgo ¿qué pasará con ellos en caso de erupción?

Cada institución educativa que se encuentra en zona de riesgo tiene listo su plan de contingencia y de evacuación. Ya todas estas instituciones han hecho varios simulacros de evacuación. Usted no deberá acercarse a la institución educativa a retirar a sus hijos sino al lugar seguro definido al que ellos serán evacuados. Consultar ese lugar con la institución educativa respectiva.

11. Tengo una mascota ¿cómo debo proceder?

En caso de caída de ceniza la mascota debe dormir dentro de casa en un cuarto con ventilación adecuada. En caso de evacuación el plan familiar de emergencia debe contemplar qué miembro de la familia será el responsable de evacuar a la mascota.

12. En caso de caída de ceniza ¿es necesario evacuar?

Si se trata solo de caída de ceniza y no de una erupción con lahares (flujos de lodo), no es necesario evacuar pero debe proceder a cubrir sus vías respiratorias con mascarillas, usar ropa de manga larga y gafas o lentes protectores y en lo posible evitar salir en vehículos motorizados.

13. Ante una erupción del Cotopaxi, ¿Quito tendrá agua?

Afortunadamente, el DMQ tiene varios sistemas de captación y conducción de agua. No dependemos de una única fuente. Ante una erupción del Cotopaxi, tenemos la certeza de que perderemos seguramente uno de los sistemas, el Pita Tambo. Por tanto, sí, Quito tendrá agua, pero seguramente tendremos que considerar que habrá cierto racionamiento del servicio.

14. ¿Cuánto del agua para Quito se perdería?

Pita aporta aproximadamente el 20% del agua para Quito. Es decir, 1500 lt/s. No obstante, esta pérdida se puede compensar, no en su totalidad, pero sí en parte. Tal vez haya un mínimo de horas de racionamiento debido a la redistribución de agua.

15. ¿Cómo se compensará la pérdida del subsistema Pita?

Pita alimenta dos plantas de tratamiento que distribuyen el agua para el centro- sur de Quito, son las plantas de Puengasí y Conocoto. Tenemos una interconexión entre la planta de Puengasí y la Planta de Bellavista, de modo que, en el caso de perder la captación del Pita, podríamos suplir cierta cantidad desde otros sistemas. Además, contamos con la reserva del manto acuífero de Iñaquito, que podría suplir con aproximadamente 500 lt/s. De tal manera que podríamos suplir con esta fuente, 500 de los 1500 que aporta el Pita.

16. ¿Hay otros sistemas de captación de agua amenazados?

Ante un fenómeno natural no se puede afirmar categóricamente casi nada. La única certeza que tenemos es sobre el Sistema Pita, por la localización de la bocatoma del Pita al volcán, es esa cercanía la que hace tan vulnerable al sistema, no solo al flujo de lahares, en el caso de que se dieran, sino también al flujo de lava o material piroclástico. Los otros sistemas se encuentran más alejados y la infraestructura se ha construido teniendo en cuenta el riesgo de una erupción del Cotopaxi, tomando todas las precauciones del caso para salvaguardar las estructuras en caso de erupción.

17. Entonces, ¿en la provisión de agua para Quito solo se perderá el Pita?

Eso es lo que se espera, teniendo en cuenta la información técnica con la que contamos. Sin embargo, como he dicho antes, ante un desastre natural, no se puede afirmar categóricamente casi nada por anticipado. Todo depende de la fuerza y la intensidad del fenómeno. Ante la naturaleza somos muy vulnerables. Lo que sí puedo afirmar es que la empresa está haciendo todo lo humanamente posible para garantizar el agua para Quito. En todo caso, es importante señalar que vivimos un momento de incertidumbre. Tenemos más preguntas que respuestas y esto es lo normal en situaciones como esta. Es normal que los medios de comunicación, la ciudadanía se pregunte qué va a pasar. Pero ante esas preguntas sólo hay una respuesta: no se puede predecir. Lo que sí sabemos es qué pasó en escenarios similares en el pasado y, con base en esa información, tomamos todas las precauciones posibles.

18. Pero el mismo Municipio, en una nota de prensa señala que también estarían en riesgo los Sistemas de la Mica y Papallacta y que Quito podría perder el 80% del agua. ¿Es así?

Como se ha dicho antes, no podemos aventurar conclusiones sobre un evento que nadie puede predecir cómo sucederá. Las infraestructuras de la empresa cuentan con estudios y diseños que toman en cuenta todo tipo de riesgos, también el riesgo de una erupción del Cotopaxi, y se han construido contemplando todas las medidas técnicas para mantenerlas a salvo, si llegara a producirse una erupción. Con la bocatoma del Pita, por ejemplo, no existe la posibilidad de protegerla por su localización, no pasa lo mismo con otras estructuras. Son construcciones que se han diseñado para resistir una eventual erupción.

19. ¿Qué más se está haciendo dentro de los planes de contingencia para garantizar el agua para Quito?

Estamos construyendo nuevas interconexiones entre sistemas para tener mayor flexibilidad a la hora de redistribuir caudales entre las distintas plantas de tratamiento. ¿Eso para qué? Para evitar que haya zonas de la ciudad que tengan una carencia importante del servicio, mientras que otras no, la idea es que, en el caso de recortar las horas de servicio, podamos hacerlo de manera equitativa. No afectar más a unos barrios que a otros. Por otra parte, estamos poniendo a punto toda la infraestructura, que ya existe, para activar de manera inmediata los pozos del acuífero de Iñaquito para poder utilizarlo en el caso de que se necesite. Y otras más. Es decir, independientemente de que suceda o no la erupción en el corto o medio plazo, la empresa está haciendo todo lo necesario para minimizar los efectos adversos que acarrearía una erupción del volcán.

20. ¿La caída de ceniza afectaría la calidad del agua?

Tenemos ya la experiencia de la erupción del Reventador y el Guagua Pichincha. La ceniza no contamina el agua, pero puede afectar los sistemas de filtrado de las plantas de tratamiento. Para esto, la empresa ya tiene un sistema de cubiertas para proteger los filtros de las plantas y seguir procesando el agua sin alteraciones de ningún tipo.

21. ¿Y el sistema de alcantarillado? ¿Se vería afectado con la caída de ceniza?

También en este caso tenemos la experiencia previa y sabemos que el sistema de alcantarillado está en capacidad de evacuar los residuos de ceniza que podrían caer sobre Quito.

22. ¿Qué pasará con la calidad del aire de Quito en caso de una erupción del Cotopaxi?

La Secretaría de Ambiente del Distrito Metropolitano de Quito cuenta con la Red de Monitoreo de Calidad de Aire de Quito que trabaja las 24 horas del día, los 365 días del año, la cual tiene como finalidad producir datos confiables sobre la concentración de contaminantes atmosféricos en el territorio del Distrito Metropolitano de Quito a fin de que sirvan como insumo para la planificación, formulación, ejecución y evaluación de políticas y acciones orientadas al mejoramiento de la calidad del aire y difundir esta información en condiciones comprensibles para el público en general.   En el caso de una erupción volcánica, a fin de que continúen monitoreando y emitiendo información sobre el estado de la calidad de aire que, en un escenario así , constituye un elemento importante de protección y prevención de la seguridad y salud ciudadana.

23. ¿La Agencia Metropolitana de Tránsito tiene preparado un plan operativo por la posible erupción del volcán?

Sí, la AMT en conjunto con otras entidades municipales ha trabajado en la elaboración de su plan operativo el cual contempla la evacuación de los habitantes en riesgo desde el lugar mismo hasta los puntos seguros. Tendrá agentes en lugares fijos direccionando el tránsito y velara por la seguridad del peatón mediante el control de las calles y vías priorizando que los habitantes lleguen de manera pronta a los refugios y puntos de encuentro.

24. ¿Cuánto personal de la AMT colaborará en el plan operativo?

La Agencia Metropolitana de Tránsito para cumplir con el pan operativo contará con un grupo fijo de aproximadamente 167 efectivos divido entre coordinadores, jefes zonales y agentes de tránsito esto sin contar con todo el personal que prestará apoyo en los sectores de influencia.

25. ¿En qué lugares se reforzará el control del tránsito con agentes en caso de una eventualidad con el volcán Cotopaxi?

Los agentes de tránsito estarán distribuidos como se viene trabajando en las ocho administraciones zonales, en los grupos de apoyo y en las parroquias rurales con especial atención en las siguientes parroquias.

  • Amaguaña
  • Conocoto
  • Alangasi
  • Guangopolo
  • Pintag
  • La Marced
  • Cumbaya
  • Tumbaco

 

Parroquia Rural Números de vías de Control
Amaguaña 6
Conocoto-Sur 27
Píntag y Alangasí 6
Guangopolo 3
Tingo - Norte 13
Tumbaco y Cumbayá 6

26. ¿Cuáles serían las vías de evacuación vehicular en caso de erupción del Cotopaxi?

Vías Sector Sur

-          Antigua vía Conocoto hasta Av. Simón Bolívar

-          Calle Abdón Calderón hasta Amaguaña y Uyumbicho hasta la E35

-          Autopista General Rumiñahui (Peaje-Trébol)

-          Calle Jaime Roldós altura puente 7 hasta Antigua vía Conocoto

-          Sebastián de Benalcázar desde Guangopolo hasta Autopista General Rumiñahui o hasta Antigua Vía Conocoto.

-          Calle Princesa Toa desde Antigua Vía Conocoto hasta Av. Simón Bolívar

Vías Sector Norte

-          Av. Ilaló , Betania, Alangasí

-          Av. Ilaló (av. González Suárez al Tingo) Alangasí hasta la E35

-          Intervalles (Tingo-Guangopolo-Tumbaco)

27. ¿Qué pasará con el tráfico en Quito en el caso de una erupción del Cotopaxi?

El tráfico en Quito en caso de una erupción del Cotopaxi se verá afectado principalmente en las vías de acceso hacia los valles de los Chillos y Cumbayá, estas vías serán usadas exclusivamente como vías de salida desde los valles, no se podrá ingresar hacia los mismos ya que ahí se encuentran las zonas de riesgo. La AMT definirá las vías y sentidos de circulación hacia y desde los valles de acuerdo a como la situación lo amerite.

28. ¿Se suspenderá las clases en caso de erupción del Cotopaxi?

En caso de erupción las clases en instituciones educativas ubicadas en zonas de riesgo se suspenderán. De igual manera la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos definirá si en caso de alerta naranja las clases se suspenden o no y en qué instituciones.

29. ¿En caso de caída de ceniza, cómo se debe recogerla?

La ceniza no debe ser depositada junto con la basura común, no se debe usar fundas plásticas para basura doméstica. Se recomienda usar costales o fundas resistentes. No hay que mojar la ceniza. Además EMASEO adquirirá costales para entregar a la población del DMQ a través de nuestras rutas diarias de recolección de residuos. Una vez entregados los recursos económicos, en un tiempo de 6 días hábiles se empezarán a distribuir los sacos a la población para la recolección de ceniza. Se espera poder adquirir 400.000 sacos.

30. ¿Cómo se realizará la recolección de basura y ceniza en albergues y refugios en caso de erupción? 

El supervisor correspondiente a cada sector (Administración Zonal), realizará un dimensionamiento de la cantidad de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) que esté generando cada albergue o refugio temporal en base a lo cual, se dispondrán los servicios que sean necesarios: recolección de RSU, instalación de baterías sanitarias, hidrolavado u otros. Estos servicios se prestarán siempre que exista la accesibilidad a los mismos, las condiciones físicas de operación necesarias y los recursos físicos disponibles.

31. ¿Qué otros insumos sanitarios se colocarán en los albergues y refugios? 

EMASEO cuenta con 18 cabinas sanitarias portátiles y a partir de noviembre contará con 20 cabinas adicionales. También, está prevista la compra de 20 contenedores de 40 pulgadas con cinco baterías sanitarias cada uno. Estos contenedores podrán estar instalados en los diferentes albergues y refugios temporales entre 8 y 10 días calendario una vez que exista la asignación de recursos.

 

32. ¿Qué vías podrían afectarse en el caso de una erupción del Cotopaxi?

VIA DESDE HASTA
1 AV. ILALO AV. GRIBALDO MIÑO INTERVALLES
2 RUTA VIVA AV. SIMÓN BOLÍVAR AV. OSWALDO GUAYASAMÍN
3 AV. OSWALDO GUAYASAMÍN AV. SIMÓN BOLÍVAR E-35
4 AV. SIMÓN BOLÍVAR SANTA ROSA PANAMERICANA NORTE
5 INTERVALLES AV. OSWALDO GUAYASAMÍN AV. RUTA VIVA

33. Se está construyendo el puente Baquerizo Moreno en Cumbayá ¿hay vías de evacuación en caso de erupción?

La EPMMOP previo a la ejecución de los trabajos, realizó la intervención de rehabilitación de las vías El Sauce (Oe7), Francisco Pizarro (Federico González Suárez) y Cipreses (Alfonso Rumazo), que sirven de conexión directa con la avenida Oswaldo Guayasamín.

La construcción del puente inició el 25 de agosto de 2015, intervención que se prevé ejecutar en 120 días.

En caso de la posible erupción del Volcán Cotopaxi mientras duran los trabajos, los moradores de este sector cuentan con vías que conectan con la avenida Oswaldo Guayasamín (Av. Interoceánica), para una evacuación de manera ordenada y segura, hasta que se cuente con el nuevo puente.

34. ¿Qué pasará con el transporte público en caso de erupción o caída de ceniza?

A partir de las experiencias pasadas de eventos volcánicos que afectaron a Quito (Guagua Pichincha, Reventador y Tungurahua), la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito (EPMTPQ) tiene identificados los factores que alteran la normal prestación del servicio. El principal problema que enfrenta la empresa es la caída de ceniza volcánica que dificulta la circulación de las unidades articuladas, especialmente los trolebuses eléctricos.

La EPMPTQ tiene un plan establecido para operar durante la caída de ceniza, a fin de salvaguardar la seguridad de nuestros usuarios, empleados y activos, garantizando la prestación y continuidad de los servicios de transporte con el menor número de inconvenientes posible.

Para proteger las unidades y la infraestructura de la ceniza se ha dispuesto que un funcionario monitoreará permanentemente la caída de ceniza en la ciudad. Al generarse un reporte de presencia de material volcánico, las unidades del Trolebús  pasan a operar a motor diesel.

Para las unidades articuladas se activan los protocolos establecidos. Además, se instalarán filtros adicionales para posteriormente aspirar el material y luego lavar técnicamente las unidades.

35. ¿Qué problemas causa la ceniza en las unidades de transporte público?

Los problemas que la ceniza causa en las unidades: taponamiento en los filtros de aire y radiadores, desgaste rápido de los carbonos de contacto con la línea aérea del trolebús, sobrecalentamiento de motores, pérdida de eficiencia de radiadores, entre otros. Por ejemplo, las unidades de trolebús enfrentan mayores problemas y es necesario suspender la operación eléctrica porque los carbonos de contacto duran dos horas en lugar de quince días bajo condiciones normales. Otro ejemplo es con las unidades a diesel, incluyendo los trolebuses cuando operan sin electricidad, cuyos filtros de ventilación se deben cambiar con una frecuencia de 8 a 12 horas.

En las unidades a diesel los filtros de aire duran menos de un día. Dependiendo de la cantidad de ceniza en el ambiente, los parabrisas y el sistema de las plumas también son afectados.

 

 

Conozcamos un poco al Cotopaxi

Cotopaxi01

Conozcamos un poco al Cotopaxi
El volcán Cotopaxi es un volcán activo, ubicado a 38 km al sur del Valle de los Chillos.
Su cumbre alcanza 5897 msnm. La historia geológica de los últimos 2000 años revela que su actividad eruptiva ha sido muy explosiva, con una recurrencia de un ciclo eruptivo cada siglo desde la época colonial.

¿Cuáles son los dos fenómenos volcánicos frente a los que es necesario estar preparados?

La generación de flujos de lodo y rocas, conocidos como “lahares”, que viajan rápidamente pendiente abajo por las quebradas de un volcán con gran capacidad destructiva.

La “lluvia de ceniza”, que puede provocar que superficies muy extensas del territorio queden cubiertas y provocar afectación de cultivos, pasto para el ganado, maquinaria, contaminación de cuerpos de agua, interrupción de movilidad, colapso de techos vulnerables, taponamiento de sistemas de alcantarillado, afectaciones respiratorias, suspensión del tráfico aéreo, entre otras.

¿Qué hacer ante una erupción del volcán Cotopaxi?

Antes

rcotopaxi1

- Conocer las zonas que pueden ser afectadas e informarse frecuentemente a través de fuentes oficiales (Instituto Geofísico, Secretaría de Gestión de Riesgos, municipios).

- Elaborar un plan de emergencias familiar, escolar o laboral que incluya: rutas de evacuación, mochila de emergencia, conocimiento de medidas de auto-protección. Mayor información en : www.igepn.edu.ec · www.gestionderiesgos.gob.ec

- Participar en capacitaciones y simulacros, así como en el diseño y elaboración de un sistema de alerta temprana (SAT).

- Identificar si los techos de las viviendas o edificaciones son vulnerables y tomar medidas correctivas y, si hay alerta de erupción inminente, proteger de inmediato depósitos de agua, alimentos y animales.

Durante

rcotopaxi2

- Estar atentos al SAT y ejecutar el plan de emergencias (familiar, escolar o laboral).

- En caso de una alerta por flujos laháricos, alejarse de los ríos o quebradas por donde estos descenderían, utilizar las rutas de evacuación y llevar el kit de emergencias.

- En caso de caída de ceniza, permanecer en lugares cerrados o cubiertos.
De ser necesario, implementar medidas de autoprotección.

- Mantenerse informado permanentemente sobre la actividad del volcán y las disposiciones de las autoridades.

Después

rcotopaxi3

- Si fue necesaria la evacuación, las personas afectadas deberán permanecer en albergues temporales o en viviendas de familiares o amigos.

- En caso de acumulación de ceniza, organizar grupos comunitarios de limpieza de calles, plazas, techos de edificaciones que colaboren con las instituciones locales. No incluir a personas con afecciones respiratorias.

- Durante estas labores, proteger ojos y vías respiratorias. Al limpiar techos y canaletas se deberá tomar precauciones y medidas de seguridad para evitar accidentes.

- Mantenerse atentos a las disposiciones de las autoridades locales.

Mapas informativos puntos de encuentro y albergues temporales en caso de emergencia

Conozca si su hogar está dentro de las zonas de riesgo en el mapa realizado por la Secretaría de Seguridad del Municipio de Quito, se deben identificar:
•    Puntos de encuentro
•    Albergues temporales
•    Rutas de evacuación

Valle de Los Chillos

Descargar: Mapa informativo puntos de encuentro y albergues temporales en caso de emergencia (3.63 MB)

Valle de Tumbaco

Descargar: Mapa informativo puntos de encuentro y albergues temporales en caso de emergencia (5.16 MB)

Plan Familiar de emergencia

Esta herramienta sirve para planificar la evacuación. Se deben llenar los datos que ayudarán a encontrar las principales rutas de evacuación e incluso, coordinar con toda la familia para tener una reacción conjunta ante cualquier emergencia.

En el plan familiar también se puede encontrar una lista de objetos necesarios para la mochila de emergencia. Hay que reunir esos utensilios y tener lista la maleta.

Descargar: Plan Familiar de emergencia (2.44 MB)

Conozca si su hogar está dentro de las zonas de riesgo en el mapa realizado por la Secretaría de Seguridad del Municipio de Quito, se deben identificar:
•    Puntos de encuentro
•    Albergues temporales
•    Rutas de evacuación

Descargar: Mapa informativo puntos de encuentro y albergues temporales en caso de emergencia (3.63 MB)

Guía de Manejo de Mascotas

Ante una potencial erupción del volcán Cotopaxi, es necesario que tú y tu familia planifiquen y se preparen para evacuar y cuidar a sus compañeros felinos y caninos.

Descargar: Guía de Manejo de Mascotas Ante Eventual Erupción del Volcán Cotopaxi (891 KB)

  • rendicioncuentas2015
  • quito-sitioseguro
  • quito participacionc
  • quito formulariors
  • quito calculadora