Municipio

Preguntas Frecuentes - Patente

1. ¿Quiénes deben declarar y pagar el Impuesto de Patente?

 Todas las personas que tienen una actividad económica permanente en el Distrito Metropolitano de Quito.

2. ¿Qué se entiende por actividad económica permanente?

 Se entiende como actividad permanente aquella ejercida durante un tiempo mayor a un período de seis meses dentro de un mismo año calendario, sean estos consecutivos o no.

3. ¿Si trabajo en relación de dependencia, debo declarar y pagar el Impuesto de Patente?

 Si trabaja solo en relación de dependencia y no ha ejercido una actividad económica permanente en el Distrito Metropolitano de Quito no debería declarar ni pagar el Impuesto de Patente, sin embargo se debe tomar en cuenta que el solo hecho de que trabaje en relación de dependencia no significa que no pueda realizar alguna actividad económica.

 4. ¿Si tengo mi RUC suspendido o cerrado, debo declarar y pagar el Impuesto de Patente?

Si se dedica a una actividad económica permanente si debe declarar y pagar el Impuesto de Patente, a pesar de que su RUC esté en estado suspendido, cerrado o inactivo, ya que el registro que mantiene el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito es distinto al registro del RUC.

5. ¿Si soy una persona de la tercera edad, estoy exonerado de las declaraciones y el pago del Impuesto a la Patente?

 No está exonerado de las declaraciones y pago del Impuesto de Patente; sin embargo, al ser una persona de la tercera edad goza de una reducción del impuesto de patente del 50%.

6. ¿Si tengo mi negocio en otro cantón distinto a Quito, debo declarar y pagar el impuesto de Patente?

Si ejerce actividad económica permanente en el Cantón Quito si debe declarar y pagar el Impuesto de Patente. Si un sujeto pasivo realizare actividades económicas en más de un cantón, la determinación de la base imponible correspondiente al Cantón Quito, se determinará por los ingresos obtenidos en dicho cantón.

7. ¿Qué es el RAET?

 El RAET es el Registro de Actividades Económicas para la Gestión Tributaria, mediante el cual se le asigna un número al contribuyente para su inscripción en el catastro.

8. ¿Cuáles son los requisitos para inscribirme en el RAET?

Para personas naturales

  • Copia del RUC
  • Copia de Cédula y Papeleta de Votación
  • Formulario de inscripción en el RAET
  • Formulario del Acuerdo para uso de Medios Electrónicos
  • Copia de una planilla de Servicios Básicos

 Para personas jurídicas

  • Copia del RUC
  • Copias de los documentos de Constitución (Escritura, Estatutos, Acuerdo Ministerial)
  • Copia del Nombramiento del Representante Legal
  • Copia de Cédula y Papeleta de Votación del Representante Legal
  • Formulario de inscripción en el RAET
  • Formulario del Acuerdo para uso de Medios Electrónicos

9.¿Dónde puedo inscribirme en el RAET?

 En los balcones de Servicios Ciudadanos de cualquier Administración Zonal del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.

10. ¿Puedo inscribirme en el RAET vía internet?

No se encuentra activada esa opción.

11. ¿Puedo declarar y pagar el Impuesto a la Patente vía internet?

Si puede declarar y pagar el Impuesto de Patente vía internet, de hecho solo se puede presentar declaraciones vía internet.

12. ¿Qué debo hacer si me llegó un oficio en donde me dice que no me he registrado en el RAET?

Debe acercarse al balcón de Servicios Ciudadanos de cualquier Administración Zonal del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, para proceder a la inscripción portando los requisitos necesarios para el efecto.

13. ¿Qué debo hacer si me llegó un oficio en donde me indica que no he cumplido con las obligaciones tributarias de Patente Municipal?

 Debe cumplir con la presentación de las declaraciones del Impuesto de Patente vía internet.

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