- Inicio
- /
- Hábitat
Hábitat
Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial
La Secretaría es la encargada de ejercer la rectoría y regulación del ordenamiento territorial, uso y ocupación del suelo, mediante la generación de políticas y normativas para el planeamiento y gestión del suelo, la gestión territorial, catastral, de áreas históricas, bienes inmuebles patrimoniales y de desarrollo urbanístico, de manera articulada con las entidades municipales relacionadas y otros niveles de gobierno, con el fin de garantizar el desarrollo territorial sostenible y la calidad de vida en el Distrito Metropolitano de Quito.
Web: http://secretariadehabitat.quito.gob.ec
Empresa Pública Metropolitana de Hábitat y Vivienda
La Empresa aprobada por el Concejo Metropolitano, se desarrolla con un enfoque de derechos y entre sus principios destacan: la integralidad del hábitat, el desarrollo comunitario e integral, la universalidad, la solidaridad, el derecho a la Ciudad, la accesibilidad económica, la eficiencia y eficacia Institucional, la participación ciudadana, la calidad de diseño y construcción, la innovación, el crecimiento progresivo, y la vivienda productiva, sus ejes transversales son la equidad, la interculturalidad y la gestión de riesgos.
Web: epmhv.gob.ec
Instituto Metropolitano de Patrimonio Cultural de Quito
Registrar, proteger y promocionar el Patrimonio Cultural y de manera particular las Áreas Históricas del DMQ; para ello, busca concertar con la comunidad y con los tenedores de bienes patrimoniales.
Web: https://patrimonio.quito.gob.ec
Unidad Especial Regula Tu Barrio
La Unidad Especial Regula Tu Barrio – UERB de la Alcaldía de Quito es la encargada de procesar, canalizar, gestionar y asesorar a la comunidad en los procedimientos de:
- Regularización de asentamientos humanos
- Expropiación Especial para regularización de asentamientos humanos
- Titularización a través de partición administrativa y escrituras particulares
- Asesoría técnica y legal completamente gratuita a la ciudadanía para la realización de trámites.