1. Inicio
  2. /
  3. Principios y valores

Principios y valores

Se establece como principios constitucionales y principios institucionales que rigen al GAD DMQ los siguientes:
  1. Principios Constitucionales: La Constitución de la República del Ecuador consagra principios que fundamentan el correcto ejercicio de la administración pública, y en este sentido rigen el proceder de los servidores y servidoras municipales: 
a1. Calidad: que obliga a la Municipalidad, servidores y colaboradores a una mejora constante de su gestión para satisfacer las necesidades y expectativas de la ciudadanía. 
a2. Desconcentración: supone la transferencia de competencias que permitan la viabilidad de la gestión pública. 
a3. Eficacia: obliga a que la actuación de la Municipalidad a través de los servidores y colaboradores se traduzca en la efectivización de los resultados esperados por la ciudadanía, ya sea de forma individual o colectiva. 
a4. Eficiencia: que se refleja en el cumplimiento de objetivos y fines en el menor tiempo posible y con el uso racional de recursos humanos, tecnológicos y financieros. 
a5. Equidad de Género: que permite brindar a las mujeres y a los hombres las mismas oportunidades, condiciones y forma de trato, sin dejar de lado sus particularidades y garantizando el acceso a los derechos que tienen como ciudadanos.
a6. Ética Laica: como sustento del quehacer público y el ordenamiento jurídico. 
a7. Igualdad: entendido como el trato idéntico brindado por la Municipalidad hacia todas las personas sin que medie ningún tipo de reparo por la etnia, sexo, clase social u otra circunstancia plausible de diferencia. 
a8. Jerarquía: implica el respeto y subordinación a las decisiones y políticas emitidas por la autoridad. 
a9. Publicidad: constituye la obligatoriedad que todos los actos y actuaciones de la Municipalidad sean públicos, debiendo transmitirse mediante los canales oficiales de la municipalidad, para conocimiento de la ciudadanía. 
a10. Transparencia: constituye la obligatoriedad de que los actos de los servidores y colaboradores de la Municipalidad apegados a la normativa vigente como corresponde puedan ser conocidos por los administrados sin más restricciones que las dispuestas por la ley. 
b. Principios Institucionales. – El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, con base en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, la Ley Orgánica de Régimen para el Distrito Metropolitano de Quito; y el Código Municipal para el Distrito Metropolitano de Quito, observará adicionalmente a través de sus servidores y servidoras, servicios y relaciones, los siguientes principios institucionales: 
b1. Autonomía: El Municipio ejercerá de manera responsable y solidaria la autonomía con la que cuenta, entendida ésta como el derecho y la capacidad efectiva para regirse mediante normas y órganos de gobierno propios, sin intervención de otro nivel de gobierno y en beneficio de sus habitantes. 
b2. Legalidad: El Municipio actuará y ejercerá sus funciones, competencias y atribuciones con sujeción al ordenamiento jurídico nacional y metropolitano vigente.
b3. Participación Ciudadana: El Municipio respetará, promoverá y facilitará la participación de las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades en la formulación, ejecución, evaluación y control de las políticas públicas y servicios públicos.
Objetivos Institucionales: Los objetivos institucionales del GAD DMQ son:
 
  1. Ejercer una gobernabilidad y gobernanza de proximidad, responsable, transparente y ágil.
  2. Promover una gestión integral ambiental, de residuos y de riesgos, responsables y sostenibles.
  3. Consolidar comunidades y barrios sostenibles, inclusivos y resilientes, que cuenten con servicios y un hábitat de calidad.
  4. Brindar opciones de movilidad y conectividad confiables, de calidad, eficientes y seguras.
  5. Impulsar la productividad y competitividad para un crecimiento económico, inclusivo y con responsabilidad social.
  6. Asegurar una vida plena y justa, con igualdad de oportunidades; y con acceso a salud, educación, cultura y seguridad.
Scroll al inicio